Recursos de interés

Dossier Redes educativas: sus características, beneficios y desafíos
Las redes educativas promueven el desarrollo de relaciones profesionales de confianza y la colaboración entre establecimientos educativos, superando con ello la lógica de la responsabilización individual y la competencia como fórmulas para conducir el mejoramiento escolar.

LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE EN RED: UN MODELO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO SISTÉMICO
En el presente documento se describe un modelo de acompañamiento a redes educativas y sus acciones de escalabilidad, con la intención de contribuir con una propuesta que pueda ser utilizada en otras iniciativas de acompañamiento a redes educativas que busquen un mejoramiento sistémico.

Liderazgo para el Aprendizaje en Red: Un Modelo de Acompañamiento para el Mejoramiento Sistémico
En el presente documento se describe un modelo de acompañamiento a redes educativas y sus acciones de escalabilidad, con la intención de contribuir con una propuesta que pueda ser utilizada en otras iniciativas de acompañamiento a redes educativas que busquen un mejoramiento sistémico.

Indagación colaborativa: Elementos teóricos y prácticos para su uso en redes educativas
Nota técnica en la cual se explican la metodología de Indagación Colaborativa en Red, la cual pueden utilizar los establecimientos y redes escolares para estructurar proyectos de mejoramiento escolar.

School Improvement Networks and Collaborative Inquiry: Fostering Systemic Change in Challenging Contexts
Este libro presenta un estudio de método mixto realizado en 15 casos en profundidad de redes de escuelas chilenas. Estos casos son analizados desde el marco teórico de la indagación colaborativa, proveyendo evidencia sobre la profundidad y extensión del conocimiento y las prácticas de colaboración de estas redes.

Estudio sobre la implementación de redes de mejoramiento escolar
MINEDUC (2017). Estudio sobre la implementación de redes de mejoramiento escolar. Informe final. Santiago: Chile.

Guía de trabajo: Liceos que mejoran. Aprendizajes para el desarrollo de oportunidades educativas
Guía recoge el testimonio de comunidades educativas que lograron trayectorias de mejora en los aprendizajes de sus estudiantes, sostenidas en el tiempo.

Experiencias educativas en casa de niños y niñas durante la pandemia COVID-19
El presente reporte es parte del estudio “Experiencias educativas en el hogar de niñas, niños y adolescentes confinados por la pandemia COVID-19”, que tiene por objetivo general conocer y comprender las experiencias educativas en el hogar, en el contexto pandemia COVID-19, de niñas y niños pertenecientes a distintas clases sociales, de zonas metropolitanas, urbanas y rurales de Chile.

Webinar, colaborando para seguir educando: Redes escolares en tiempos de pandemia (vídeo)
Webinario en donde se presentan las experiencias de trabajo en redes de escuelas en contexto pandemia, de las escuelas de Teno y el SLEP Andalién sur. Estas presentaciones son complementadas por la presentación del investigador Mauricio Pino, quien destaca elementos como la co-responsabilidad, la horizontalidad de las relaciones, la creatividad y velocidad de la vinculación entre personas, para dar respuesta a las necesidades urgentes y esenciales de las comunidades escolares, movilizando los conocimientos necesarios para enfrentarlas. Al término de las presentaciones, los coordinadores del webinario Marcela Sáez y Mario Uribe les transmiten las preguntas del público, las cuales son respondidas por los presentadores.